Benagalbón y verdiales (1994-2022)
- AA.VV.
- Colección Fuera de Colección
- Materia/s: Folklore, usos y costumbres
- Formato: 25x20 cm. 376 páginas.
- Tarifa: 25,21 EUR
- Edicion: 2022
- ISBN: 978-84-17457-67-9
Juan Planelles Ripoll fue el descubridor de la vacuna contra la disentería, una de las enfermedades más mortales hasta el siglo xx. Nacido en Jerez de la Frontera en 1900, tuvo una relación muy estrecha con la ciudad de Málaga, a la que se desplazó su familia en 1913.
Alumno de Cajal y de Negrín, colaborador de Marañón y coautor de muchos de sus textos científicos, finalizó los estudios de Medicina con 22 años, entrando en la Real Academia de Medicina dos años después. Está considerado el introductor de la investigación pavloviana en España.
Subsecretario de Sanidad en el Gobierno del doctor Juan Negrín, durante la guerra civil estuvo al frente del Hospital de Maudes –el hospital de sangre más importante de Madrid– y, antes de partir al exilio, dirigió desde París el Comité Internacional de Coordinación de Ayuda a la España republicana. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus avances en el tratamiento de la disentería tuvieron un papel estratégico en la sanidad militar de la extinta Unión Soviética, país en el que continuó el desarrollo de su labor investigadora. Allí dirigió el departamento más importante del Instituto Gamaleya.
Investigador incansable, Juan Planelles trabajó en la creación de numerosos antibióticos siendo considerado una autoridad mundial en sus efectos secundarios.
© 2001-2024 - Centro de Ediciones
de la Diputación de Málaga (CEDMA)