El autor nos presenta en A quién le contaré yo... un cuidado inventario material y espiritual de los cancioneros españoles que recorrieron el siglo XIX, sobre los que ha depositado su mirada de investigador exigente y riguroso. El libro es una auténtica reivindicación de la lírica popular anónima cargada de sentimiento, pasión y anhelos de recuperar un patrimonio disperso y maltrecho por el desdén y el olvido al que en muchas ocasiones ha sido sometido.
Centenares de estrofas, verdaderas perlas cargadas de belleza e inspiración poética, llenan las páginas de un libro destinado a difundir el amor y el conocimiento hacia el flamenco y el universo creador que lo rodea. Muchas de esas estrofas son anónimas y fueron pensadas para la exposición oral, considerada por el autor como el más querido y fomentado vehículo expresivo del pueblo.
Por las páginas de A quién le contaré yo... pasan con su arte las figuras más notables del cante flamenco, hombres y mujeres de ayer y del hoy más próximo. También lo hacen las coplas y cantares que sirvieron para expresar los contentos, sentires y esperanzas de varias generaciones traídos hasta este libro con la hondura y el sentimiento de quien ha crecido con ellas.