Resumen:A comienzos del siglo XX la situación de penuria social y económica en los campos andaluces era tal que la emigración a cualquier otro lugar del mundo con mejores perspectivas se planteaba como una opción salvadora. Más de dos mil andaluces salieron de Málaga en un buque llamado "SS Heliópolis", fletado por el gobierno norteamericano, rumbo a las islas Hawái.
Este libro narra las vicisitudes que estas personas sufrieron, para llegar a lo que creían la "tierra prometida" y, luego, para sobrevivir a las duras condiciones de vida y de trabajo, hasta llegar a la actualidad, cuando los descendientes se encuentran plenamente integrados en la sociedad norteamericana.
Miguel Alba ha seguido paso a paso toda esta trayectoria, ha investigado en archivos y prensa de varios continentes, ha contactado con las actuales generaciones descendientes de los emigrantes, reunido fotografías y artículos -que incluye en la obra-, para poder dar a conocer este tremendo episodio de nuestra historia social.