Resumen:José Luís Santos Arrebola, conocedor del mundo turístico, muestra la auténtica complejidad que se esconde tras la “Satisfacción del Turista” basándose en un estudio concreto sobre el mismo en un destino turístico como Marbella. En este trabajo nos da las claves para entender mejor todas las variables que influyen en la percepción de la satisfacción del turista, al estar fuera del nivel de la calidad del servicio y del control del productor del servicio. Además, nos pone de manifiesto que en las vacaciones el turista busca un amplio conjunto de factores que le produzca satisfacción, que van desde los factores naturales, sociales, históricos, culturales, personales, hasta los servicios que le ofrece el hotel y el destino en general. Todo ello lo investiga aplicando un modelo novedoso, para medir la satisfacción, como el Modelo Rasch que tiene en cuenta el componente psicológico del turista en la satisfacción. El resultado es un Estudio que puede servir de guía para cualquier municipio que desee situarse como líder en un mercado sumamente cambiante y competitivo como es el turismo y que sirva para definir sus estrategias de cara a la calidad del servicio y a la satisfacción del turista.